martes, 10 de junio de 2014

CONOCIENDO EL LEGADO...









Unesco declara el Camino del Inca como Patrimonio de la Humanidad
El sistema de caminos construido por el imperio Inca fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la agencia cultural de Naciones Unidas, Unesco.
Las carreteras Qhapaq Ñan (Camino del Inca), que se extienden por países de América del Sur, cubren unos 30.000 kilómetros que interconectaban los cuatro puntos cardinales del Imperio, con la capital Cusco.
"La denominación de Patrimonio Mundial por la Unesco significa para los seis países el reconocimiento de uno de los monumentos más importantes del mundo andino.
Unesco describió al Camino del Inca como una maravilla de la ingeniería que debe ser restaurada y preservada. Con esta distinción, la red de caminos más antigua de América podrá conseguir financiación de organismos internacionales para su mantenimiento.




El Capac Ñan, o Camino Real de los Incas en la Sierra de Ayabaca
El patrimonio arqueológico de la Provincia de Ayabaca ha sido ordenado de la siguiente forma: El camino Real de los Incas, o Capac Ñan, desde la frontera con Ecuador hasta el lindero con la Provincia de Huancabamba; Aypate y sus  monumentos; los monumentos del arte rupestre, o petroglifos, cuya importancia, cantidad y distribución geográfica hace de esta provincia una de las más ricas en absoluto de todo el Perú; los Centros Megalíticos de épocas formativas: los centros monumentales desconocidos; las nuevas evidencias proporcionadas por las excavaciones de los años 1993 – 1994 que han restituido dos necrópolis documentado por primera vez la sierra piurana la costumbre de la inhumación en urnas y funerarias y culminando en el descubrimiento del sepulcro de un curaca  de los Ayahuacas, cuya noticia, antes que se publicara por primera vez en esta obra la relación detallada de la excavación, ya había dado vuelta al mundo.
Polia Meconi Mario ( 1995) Los Guayacundos Ayahuacas :Una arqueología desconocida.
Noticias brindadas por los Cronistas españoles (siglos XVI – XVII) por lo que se refiere a la viabilidad y a la construcción del Capac Ñan, o Camino Real, en la serranía piurana a obra de los Incas Tupac Yupanqui y Huayna Cápac. Las mismas fuentes hablan de los depósitos, edificios y tambos  construir por los Incas en las dos actuales provincias norteñas ya habitadas por las naciones Guayacundos: Caxas, Ayahuacas y Calvas.

Situación de los estudios sobre el Camino Real en el Departamento de Piura
Existe información sobre el Camino Real en la Costa Norte, el cual se entendió tomando en cuenta que los conquistadores de Tumbes hacia el Sur utilizaron el Camino costeño y su ramal lateral para subir hasta las Cajas (Caxas). Hay que tomar en cuenta también otro hecho: evidentemente, con la caída del Tahuantinsuyu, el Capac Ñan de la sierra debió perder considerablemente su importancia desde la perspectiva estratégica  y comercial y solo fue usado en ciertos trechos.

El Camino Real de AYPATE
Flanqueando el andén al oriente del Complejo E, y bordeando luego a NE las pendientes de la loma más debajo de la Ciudadela, se halla el Capac Ñan que desemboca en la Plaza Central de Aypate, pasando entre el andén menor de la Ciudadela, al Oeste, y el lado menor de un largo corral que se extiende hacia el fondo de la plaza misma.
Desde la Plaza Central el Camino Real sigue pasando por lado derecho de las fortificaciones. A unos 30 m. de la plaza, a la mano derecha del caminante, se abre hondonada por donde continúa el Capac Ñan entre las fortificaciones y el Mirador. El Camino Real prosigue luego por las laderas del cerro, completamente cubierto por el bosque. A pesar de la presencia de la vegetación, el trazo del Capac Ñan queda aún muy visible: bordea las paredes del cerro con sus muros de contención hacia el valle, luego sigue la línea de la cumbre que une el Cerro del Granadillo, descendiendo por la pendiente occidental. El ancho del Capac Ñan en este trecho puede calcularse entre los 6 y 7 m. Medidas más exactas podrán tomarse solo efectuando una limpieza cuidadosa de los bordes.
Siguiendo la línea de la cumbre, se llega a un cerro llamado Cienegal/Cenegal: el Capac Ñan pasa a la izquierda de la cumbre y baja por una ligera pendiente hasta las chacras ubicadas a los pies de la Piedra del Chivo (donde se hallan ruinas) en la localidad de Pacay.



¡DE PIURA PARA EL MUNDO! AYPATE YA ES PATRIMONIO MUNDIAL.


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró hoy al Qhapaq Ñan, como nuevo Patrimonio Mundial, camino inca que incluye los países de Perú, Colombia Ecuador, Chile, Argentina y Bolivia. El centro arqueológico de Aypate, situado en Ayabaca, forma parte del Qhapaq Ñan.
La propia ministra de Cultura, Diana Álvarez, manifestó que este trabajo se inició hace más de 10 años cuando para la postulación de este recorrido, que hoy ha sido reconocido, lo cual marca un hito importante para el país.
"Para los peruanos significa el reconocimiento del mundo, que tuvo la cultura Inca; une kilómetros de camino que les permitía organizar todo su mundo, tuvieron una organización de excelente nivel", dijo.
La titular del sector Cultura recalcó emocionada que todo el país celebra hoy esta declaración, por lo que se vienen preparando diversas ceremonias por donde pasa esta infraestructura inca.
Precisamente en el Perú, un total de 250 kilómetros de caminos, 81 sitios arqueológicos y 156 comunidades asociadas al Qhapaq Ñan, son los que finalmente fueron incorporados como Patrimonio Mundial.
El Qhapaq Ñan reconocido como patrimonio mundial transnacional seriado de América Latina es una vasta red de 30,000 kilómetros de camino.                        22/05/2014









La celebración coincidió con la celebración del Día del Campesino, el Solsticio de Invierno y el inicio del Año Nuevo Andino, la iniciativa fue del Comité Ejecutivo Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca y de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca, con quienes el Proyecto Qhapaq Ñan viene generando, desde el 2011, un profundo proceso participativo basado en el diálogo, consenso y toma de decisiones conjuntas para la puesta en uso social del Camino Inca y los sitios arqueológicos asociados.




la iniciativa fue del Comité Ejecutivo Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca para la puesta en uso social del Camino Inca y los sitios arqueológicos asociados.

               




    
















                               
 

1 comentario:

  1. Reconocer El Gran Camino Inca nos conlleva a valorar nuestra cultura, el legado que nos fue heredado por nuestros antepasados y sobretodo conservarlo como PATRIMONIO de nuestro país y de las presentes y futuras generaciones. ¡Viva el Perú y su gente!

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